SEO: OPTIMIZACIÓN WEB PARA MOTORES DE BÚSQUEDA

0
(0)

Concepto y origen del SEO

La optimización web para motores de búsqueda (SEO), básicamente es una técnica que se utiliza para que los usuarios encuentren fácilmente nuestros sitios webs, páginas y blogs en los motores de búsqueda.

De esta manera es necesario optimizar nuestro sitio web para lograr estar dentro de los primeros puestos de las páginas de resultados de búsqueda (SERP´s) de forma orgánica (a diferencia de técnicas publicitarias o pagas como el SEM) teniendo en cuenta que cuando se realizan búsquedas la gran mayoría de los usuarios no llegan a la segunda página de resultados.

En este sentido, es necesario adaptar aspectosque se encuentran dentro y fuera de nuestro sitio web a las directrices de los algoritmos que determinan nuestra posición en dichos buscadores.

En sus comienzos el SEO implicaba que los sitios web se posicionaran simplemente en base a la repetición de palabras claves en motores de búsqueda como el clásico Altavista.

Posteriormente aparecería Google y empresa que revolucionaría la forma de hacer SEO. Surgiría el Page Rank el cual priorizaba la cantidad de enlaces externos que redireccionaban a los usuarios hacia nuestro sitio web, sentando las primeras bases para la creación del factor más importante del posicionamiento en el motor de búsqueda de google, la “Autoridad de dominio”.

Luego el algoritmo evolucionaría nuevamente  y comenzaría a dar prioridades de posicionamiento en base al dominio, la semántica, la estructura html, las meta etiquetas y otras cuestiones relacionadas a la estructura del contenido.

Posteriormente, surgirían los algoritmos Panda y Penguid. Estos nuevos algoritmos de google alterarían las reglas de juego debido a que penalizaban algunas de las actividades de optimización clásicas de todo SEO como la repetición de excesiva de palabras claves y toda web con más del 20% de publicidad en la primera página. Paralelamente y de forma contraria, el contenido comenzaba a premiarse por lo cual se comenzaban a sentar las bases para su mayor relevancia en el sector.

En la actualidad los algoritmos evolucionan constantemente gracias al machine learning priorizando la experiencia del usuario y el contenido de calidad, sin embargo, esto no significa que el SEO pasara a la historia, por el contrario se convirtió en una técnica que ha evolucionado a través de los años de la mano de la evolución de los algoritmos y por lo cual su aplicación requiere principalmente preparación, adaptación, conocimiento del mundo digital, tiempo de análisis y tiempo para los ensayos de prueba y error.

Clasificaciones del SEO

Por otra parte, existen muchas clasificaciones entorno al ámbito de acción de las actividades SEO, sin embargo, las más utilizadas giran en torno a variables como las acciones dentro o fuera del sitio web, acciones en relación al espacio geográfico de incidencia y acciones de acuerdo al tipo de prácticas que se quieren utilizar respecto de las directrices de los motores de búsqueda.

En relación al sitio web

On site: Acciones dentro de la estructura del sitio web para posicionar mejor en los motores de búsqueda.

Off site: Acciones fuera de la estructura del sitio web para posicionar mejor en los motores de búsqueda.

En relación al espacio geográfico

Local: Acciones para posicionarse para intenciones de búsqueda a nivel local. La utilización de herramientas como Google My Business y Google places son básicas para este tipo de posicionamiento.

Global: Acciones para posicionarse para intenciones de búsqueda a nivel global.

En relación a prácticas de SEO en los motores de búsqueda

White hat: Acciones de posicionamiento que cumplen las directrices establecidas por los motores de búsqueda.

Black hat: Acciones de posicionamiento que no cumplen con las directrices establecidas por los motores de búsqueda.

Técnicas de SEO para posicionamiento en Google

A continuación se desarrollarán las principales acciones, técnicas y herramientas que los encargados del área de SEO deben tener en cuenta al momento de posicionar nuestro sitio web en el principal buscador de internet: Google.

En este sentido se ha optado por tomar la clasificación que se refiere a las acciones dentro y fuera de nuestro sitio web por ser la más utilizada del sector.

Aspectos técnicos del sitio web (ON SITE)

Hace referencia a la optimización de los factores técnicos que inciden sobre el rendimiento de nuestro sitio web y como consecuencia en algunos de los principales parámetros de autoridad de dominio del buscador de Google al momento de ubicarnos dentro de los principales resultados de búsqueda (SERP).

El servidor

El servidor o hosting es donde se aloja la información de la web, el mismo debería no tener fallas recurrentes, dar buena respuesta en cuanto a velocidad de carga, soporte de atención al cliente, ofrecer certificado SSL, tener sistema de gestión de contenido, sistema de seguridad y respaldo de la información. Existen infinidad de planes para obtener un hosting y aquí los expertos indican que lo barato suele salir caro por lo cual hay que estudiar bien las prestaciones de cada uno de ellos.

Certificado SSL de https

Encripta la información de nuestro sitio, dándole a entender a google que invertimos en seguridad y en una navegación segura para los usuarios. Lo cual nos sirve para posicionar mejor y de paso que las páginas no muestre ese negativo alerta de inseguridad (candado) junto a la URL. El mismo debería estar incluido con el pago del servidor.

El dominio

En la actualidad no tiene tanta relevancia como en el pasado debido a la gran competencia que existe y a que google le da mayor importancia al contenido. De todas maneras existen ciertas variables que pueden favorecer que nos encuentren más fácilmente en el buscador:

-Un dominio con una palabra clave de poca competencia simple, corta, sin tildes, guiones o espacios permite que se mantenga más fácilmente en la memoria de los usuarios.

-Un dominio de palabra clave de cola larga (long tail) cuando hay mucha competencia es una buena opción para captar tráfico. La microsegmentación permite el acceso a un mercado relativamente pequeño pero no suele tener tantos competidores.

-Un dominio con nombre de marca es excelente para generar reconocimiento de marca y diferenciarse de la competencia.

-Un dominio de ubicación geográfica es ideal para realizar SEO para productos y servicios locales al cual se le puede sumar una extensión de dominio local para que google los clasifique por geolocalización.

-Para finalizar, cabe destacar que dichas tácticas se pueden combinar.

Sistema de Gestión de contenidos (CMS)

Los Content Management Sistems o Sistemas de Gestión de Contenidos son programas desarrallados específicamente para que cualquier usuario pueda gestionar los contenidos de su sitio web sin la necesidad de tener conocimientos avanzados de programación web.

La elección del sistema de gestión de contenidos no es un tema menor ya que cada uno de ellos, salvo algunas excepciones, se especializan en una temática en particular. En este sentido los hay de todas para crear contenidos (Blog), para vender productos y servicios (Shopify, Prestashoop y Magento), para gestionar cursos educativos (Moodle y Udemy) y también están los que son más generales y permiten realiza todas las acciones anteriores (WordPress, Joomla y Drupal).

Index/No index

Son etiquetas a nivel de código que sirven para indicarle a los robots de Google que se ingresen determinadas páginas de nuestra web a su índice de sitios, para que los usuarios puedan acceder a ellas desde los motores de búsqueda. O para que no se indexen determinadas URL´s que no sirven para el posicionamiento como por ejemplo las páginas de políticas de privacidad o de cookies. Plugins como Yoast Seo o Rank Math permiten realizar estas acciones sin necesidad de tocar líneas de código.

Sitemap.xml

Es una lista de archivos con URL´s de nuestros artículos que facilita la tarea de los robots de Google al rastrear e indexar nuestro contenido. Su análisis nos permite determinar  discrepancias entre los contenidos de nuestra web y lo que muestran los buscadores. En este sentido, se pueden utilizar plugins como Yoast Seo para la indexación y herramientas como Google search console para llevar el control de dichas indexaciones.

Robots.txt

Es un archivo de texto que se encuentra en la raíz de nuestro dominio y sirve para bloquear cualquier contenido que no deseemos que sea rastreado por los robots de Google y de paso ahorrarnos parte del presupuesto de rastreo (Crawl Budget) que nos asignan los buscadores.

El contenido y su estructura (ON SITE)

El contenido es el rey, debe ser de calidad, mejor que el de la competencia y lo suficientemente amplio para satisfacer las necesidades de los usuarios es una de las consignas más utilizadas en el marketing digital y que mencionamos en otros apartados específicos de la cuestión.

Ahora bien, para convertirse en una herramienta que permita el posicionamiento en los primeros lugares de las SERP´s de Google, su estructura debe considerar algunos de los principales parámetros que el buscador suele premiar según criterios de sus algoritmos que se basan en la experiencia de los usuarios. A continuación se mencionan algunos de los más relevantes según herramientas digitales de análisis y corrección de contenidos como los plugins Yoast Seo o Rank Math.

Las palabras claves

Es la primera actividad que los analistas de marketing digital deben realizar al momento de identificar una idea de negocio. Comenzando por analizar las palabras claves (Keywords) de los contenidos que buscan los potenciales clientes,  utilizando diversas herramientas digitales de SEO, muchas de ellas gratuitas, que permitirán detectar varianzas en las intenciones de búsqueda de los usuarios. Otra alternativa para encontrar palabras claves relevantes para nuestro sector o temática es analizar las palabras claves con las cuales se posiciona nuestra competencia directa.

Luego se deberían utilizar herramientas de detección de variaciones de palabras claves con el objetivo de encontrar Keywords de cola larga, es decir, que se encuentren relacionadas con la palabra clave principal, que tendrán menos cantidad de búsquedas pero que serán más fácil de posicionar en los motores de búsqueda. Para finalizar se deben clasificarán en una hoja de cálculo y analizar su pertinencia debido a que dicho proceso facilitará la tarea de creación de contenidos eficientes para nuestro sitio web.

Cada artículo debería estar enfocado en una palabra clave relacionada con la intención de búsqueda específica de nuestro cliente ideal y la totalidad de los artículos deben tener coherencia entre sus palabras claves para que los buscadores puedan relacionarlas fácilmente.

Herramientas como Ubersugestion, Anwer the Public, Sem Rush, Keyword Planner, Keyword Surfer, Fan Page Karma, Google Trends, Keywordtool.io y el propio Google Adwords sirven para identificar palabras claves, analizar la competencia y generar contenido. Por otra parte, Google Search Console sirve para analizar el rendimiento de las palabras claves de nuestro sitio.

El meta título

Es el título que se encuentra en las páginas de resultados, también denominado Meta Title, el cual debe estar optimizado principalmente desde la intención de búsqueda del usuario con la palabra clave en lo posible en su comienzo y con una extensión de aproximadamente 60 caracteres.

El título del post

Es el título que se encuentra dentro de nuestro sitio web y a diferencia del Meta Title puede ser más extenso y debe estar enfocado en persuadir al usuario para que lea nuestro contenido.

La meta descripción

Es un fragmento de texto o párrafo que aparece en los resultados de búsqueda debajo del Meta Title y que usualmente intenta describir de forma resumida en aproximadamente 150 caracteres el contenido de un artículo. Algunos factores relevantes para su optimización es, nuevamente, incluir la palabra clave de nuestro artículo, marcar el contenido sustancial en negrita.

La confección del contenido

Refiere a la cantidad necesaria de contenido, la extensión de cada párrafo, la simplicidad del mismo en su redacción, la cantidad y repetición de palabras claves, entre otras cuestiones que contribuyan a mejorar la experiencia del usuario.

Estructura de encabezados H

A través de los encabezados H o Heading Tags se consigue jerarquizar los contenidos de los artículos, posicionar mayor cantidad de palabras claves y por lo tanto mejor la experiencia del usuario. Una estructura eficiente cuenta con un solo H1, el título del artículo, que debe incluir la palabra clave, exponer los beneficios de su lectura, ser atractivo, contener una promesa y puede ser más extenso que el Meta Title. Luego los H2 servirán para crear secciones y que deberán contar con la palabra clave y los H3 se aplican para dividir las secciones H2 y no suelen contar con las palabras clave, por el contrario aquí se suelen utilizar sinónimos. Los H4, H5 Y H6 por lo general no suelen ser necesarios a menos que los artículos sean demasiado extensos. La estructura se complementa con la implementación de párrafos y listados con sus contenidos correspondientes.

Table of content

La tabla de contenido refiere al índice automático que se ubicará al principio de todo post, mediante el plugin que lleva dicho nombre, con el objetivo de facilitar la experiencia del usuario y el rastreo de información de los robots de google.

Tablero de redes sociales

Se refiere a los íconos de cada red social en la cual tenemos presencia. Estos generan un mejor posicionamiento de forma indirecta y son fundamentales si queremos conseguir mayor cantidad tráfico y generar engagement con nuestros seguidores.

Etiqueta ALT

Los buscadores no pueden interpretar este tipo de contenido por lo que se debe explicar su significado mediante la etiqueta ALT, la cual aparece cuando pasamos el cursor por encima del contenido multimedia (como Imágenes/videos/recursos interactivos). Dicha etiqueta se caracteriza por contener el nombre del archivo, estar enfocada en SEO, contener la palabra clave y una pequeña descripción del contenido.

Las URL´s

Son las direcciones de nuestro sitio web donde se encuentra el contenido y deben ser optimizadas y editadas conteniendo las palabras claves principales de la manera más concisa posible (usualmente entre dos y no más de 5 palabras) de forma de ofrecer una experiencia de navegación amena para los usuarios. Además, es recomendable utilizar guiones para suplantar espacios, evitar mayúsculas, subdominios y URL´s extensas.

Estructura de navegación y experiencia de usuario (ON SITE)

Es un factor fundamental a la hora de que Google comprenda nuestros contenidos y de ofrecer una experiencia de usuario de calidad. Algunas de las acciones son relativamente fáciles de realizar como la creación de un Cluster de información, otras son más complejas y requieren de conocimientos de programación como el diseño de una web responsiva o las integraciones. A continuación se presentan algunas de las acciones más utilizadas para optimizar la estructura de navegación de nuestro sitio web.

Clúster de información

Es necesario que exista un cluster de información con contenidos relacionados y enlazados dentro de nuestra web de forma simple y organizada que permita navegar al usuario de forma intuitiva. Dicha información se suele agrupar mediante páginas, entradas, categorías (taxonomías), etiquetas (folcsonomías), enlaces entrantes y enlaces salientes.

Las páginas se caracterizan por tener contenido estático, no pueden ser estructuradas mediante categorías y/o etiquetas pero si mediante la función atributos de página. Usualmente se trabajan estéticamente con maquetadores como por ejemplo Elementor y su principal función es la de aportar contenido informativo de nuestra organización como lo son la homepage, la página de contacto, la página “Acerca de”, la página de servicios, entre otras.

Las entradas se caracterizan por tener un orden cronológico, permiten ser categorizadas por categorías y/o etiquetas y usualmente se trabajan directamente en WordPress con su editor nativo (Gutemberg). Su principal función es darle vida al blog y crear un contacto cercano con nuestra comunidad.

Las categorías clasifican el contenido de las entradas bajo una misma temática de forma estructurada, jerarquizada y objetiva en base a atributos de productos por ejemplo.

Las etiquetas no son tan rígidas, responden a criterios de búsqueda de los usuarios usualmente de carácter subjetivo.

En estos apartados se debe tener especial atención en la detección de contenido duplicado el cual es ocasionado cuando por ejemplo existen páginas, entradas, etiquetas y categorías con el mismo concepto.

Los enlaces entrantes cumplen la función de canalizar tráfico de páginas más fáciles de posicionar en los buscadores y donde irá el enlace, hacia páginas más difíciles de posicionar. Por lo cual las páginas más difíciles de posicionar serán las que reciban la mayor cantidad de enlaces.

Los enlaces salientes cumplen la función contraria y por lo tanto las páginas más fáciles de posicionar serán las que tengan mayor cantidad de enlaces salientes.

Enlaces internos

También denominado interlinking, se basa en la creación eficiente de enlaces entre las URL´s de nuestra web para relacionar nuestro contenido y proveer al usuario de una mejor experiencia y usabilidad. Su optimización permite:

-Evitar la canibalización de palabras claves (keywords). Hecho que se genera cuando dos URL´s compiten por las mismas palabras claves en los resultados de búsqueda por lo cual la distribución del tráfico entre ambas provoca la pérdida de posicionamiento de ambas.

-Aumentar el tiempo de permanencia de los visitantes y por lo tanto las posibilidades de que los usuarios encuentren la información que buscaban y realicen una determinada conversión.

-Crear clusters de información específica sobre una temática, aumentando la autoridad de dominio y como consecuencia mejorando el posicionamiento de la web.

Rich Snippets, Rich Cards y marcadores de datos estructurados

Los Rich Snippets son fragmentos enriquecidos de nuestro contenido que pueden aparecer en la “Posición cero”, es decir, son fragmentos destacados que anteceden a los resultados orgánicos de la SERP de Google, sin la necesidad de encontrarnos en la primera posición.

Para lograr dicho posicionamiento se puede obtener mediante la eficiente elaboración de la estructura del contenido o de forma más técnica mediante etiquetas de datos estructurados, copiando y pegando código HTML, con herramientas como Schema.org, mediante plugins de WordPress o mediante el asistente de datos estructurados de Google Search Console.

Dentro de las etiquetas permitidas se pueden mencionar ubicaciones, productos, horarios de apertura, eventos, entre otros. Además, en los últimos tiempos Google ha agregado las Rich Cards con el objetivo de adaptar contenidos a los dispositivos móviles presentando la información a través de imágenes en formato de carrusel.

Migas de pan (Bread Crumbs)

También denominadas como listas de rutas de exploración, son filas de enlaces internos o links relacionados secuencialmente que mantienen una estructura lógica y estática para no confundir a los buscadores y que ayuda a los usuarios a  volver a secciones anteriores sin la necesidad de utilizar buscadores internos para encontrar contenidos.

Se encuentran en la parte superior de la web y le indican al usuario en qué nivel jerárquico se encuentra dentro de la estructura del contenido de la web, siendo, usualmente, la página de inicio su primer enlace el cual se ubica a la izquierda de enlaces que se vuelven cada vez más específicos hacia la derecha en cuanto a su contenido.

Cabe destacar que las Bread Crumbs o migas de pan suelen aparecer en los resultados de búsqueda debajo del Meta Title y al no ser utilizadas se presenta la URL completa de la página. El probador de datos estructurados de google search console es una buena herramienta para estudiar esta cuestión de las migas de pan.

URL´s Canonicals

Básicamente es una solución de código para evitar el contenido duplicado que google sanciona. El contenido duplicado surge cuando existen más de una URL con el mismo contenido, lo cual afecta el rastreo que realizan los robots de Google y como consecuencia afecta el presupuesto de rastreo (crowl Budget).

Por lo tanto en necesario priorizar cuales son las URL principales (canonicals) agregando una etiqueta en el “Head” de las páginas o entradas correspondientes para cada caso. Para su análisis se utilizan herramientas como Ubersugestion, Screaming frog o Google search control y para su optimización se utilizan plugins como Rank Math o Yoast Seo.

Enlaces rotos y el error 404

La detección de enlaces rotos es fundamental para no generar descontento en la experiencia del usuario y perder posicionamiento en los buscadores. En este sentido puede resultar oportuno utilizar páginas de error 404 personalizadas que puedan redirigir a los usuarios a contenidos optimizados, de esta manera se puede evitar que los mismos se vayan de nuestro sitio web y de paso se mejora su experiencia de navegación. Para detectar este tipo de enlaces se suele utilizar las herramientas Google Search Console o Screaming Frog.

Redirecciones 301

Cumplen la función de redireccionar los enlaces rotos 404 para no perder el tráfico obtenido con una URL antigua sin embargo su excesiva utilización es contraproducente para la experiencia del usuario debido a las posibles demoras que puede generar.

Diseño responsivo

De nada sirve un perfecto diseño de un sitio web para dispositivos de escritorio si no se cuenta con un diseño que se adapte a los dispositivos que representan el mayor flujo de tráfico como es el caso de los móviles. Existen varias maneras admitidas por Google para adaptar nuestros contenidos a los diversos dispositivos (URL independientes, Publicación dinámica y Diseño web adaptable). Una vez realizado el proceso podremos comprobar si cumplimos los requisitos del buscador mediante su “prueba de optimización para móviles” o el “Informe de usabilidad móvil de Search Console”.

Accesibilidad

Implica crear sitios web que sean accesibles para todo tipo de audiencias, es decir, que además del idioma el cual es un factor fundamental, tengan la posibilidad de acceder a sus contenidos personas con alguna dificultad motriz, cognitiva, visual y/o auditiva. Ejemplo de ello son los textos traducidos a formatos de audio o los videos con subtítulos, conforman simples acciones que pueden mejorar la inclusión social, la experiencia de los usuarios y el alcance de nuestros artículos.

Usabilidad y velocidad

Una buena experiencia de usuario es inherente de un alto nivel de usabilidad y esto significa adaptar el diseño del sitio web a las preferencias de los usuarios respecto de su navegación dentro del mismo. Básicamente existen tres elementos vitales de análisis (Web Vitals) al momento del diseño UX (User Experience) y ellos son la velocidad de carga, la interacción y la estabilidad visual.

En sitios como los e-commerce este tipo de análisis tiene vital importancia en asuntos como la optimización de los pasos del proceso de compra de los usuarios. Herramientas como los mapas de calor y las grabaciones de navegación de Hotjar son fundamentales para mejorar estos aspectos.

Tiempo de carga o Largest Contentful Paint (LCP)

Google mide los tiempos de carga de las webs y las penaliza cuando demoran demasiado por perjudicar la experiencia del usuario, por lo tanto es determinante a la hora del posicionamiento. En este sentido, una página que demora hasta 2,5 segundos en cargar el elemento principal o de mayor valor para la percepción del usuario se considera una buena métrica. Por otra parte si demora entre 2,5 y 4 segundos es un indicador de que necesita mejoras en los tiempos de carga. Para finalizar, si el contenido demora más de 4 segundos para google esto es sinónimo de una muy mala experiencia para el usuario.

Los principales factores que pueden perjudicar la velocidad de carga son la configuración técnica de la web como por ejemplo su estructura de programación, la cantidad de plugins, la velocidad del servidor, el tema de WordPress, la falta de optimización del contenido multimedia, entre otros.

En cuanto a soluciones extensiones de Google como Page Speed Insight permiten analizar la velocidad de carga de nuestro sitio web. Por otra parte plugins como Autoptimize comprimen los elementos de código del sitio. Plugins como A3 Leazy Load difiere los tiempos de carga de las imágenes para que los sitios carguen más rápido. Plugins como WP super cache que permiten crear una imagen del sitio web precargada (puede diferir de la imagen presente del sitio web y alterar la experiencia de usuario sino purgan constantemente los archivos de cache anteriores). Y plugins como AMP (Accelerated Mobile Pages) permiten crear una versión simplificada del sitio web para dispositivos móviles que complementa la versión responsive. Cabe destacar que para poder comprimir en AMP ciertos complementos como los formularios se necesita la versión de pago, por lo cual dentro de la configuración se debe desmarcar la opción AMP para páginas que tengan este tipo de complementos.

Un párrafo especial para la optimización de contenido multimedia donde se debe considerar el peso del contenido en relación a la demora que ocasiona en la carga de la página, cuanto más ligero mejor para la experiencia de usuario y para la velocidad de carga del mismo. Por lo cual resulta pertinente compartir dichos contenidos desde otras plataformas como por ejemplo Youtube, además de que permiten atraer tráfico desde las mismas. Para finalizar, cabe destacar que los contenidos multimedia también se pueden reducirse con plugins como por ejemplo Smush Image Optimization dentro del mismo sitio o herramientas externas como iloveimg.com para reducirlas antes de ingresarlas al sitio web sin la necesidad de instalar un plugin.

Interacción o First Imput Delay (FID)

Otro elemento vital es la capacidad de nuestro sitio web en responder a una interacción del usuario. En este sentido, una página que demora hasta 100 milisegundos en responder se considera una buena métrica. Por otra parte si demora entre 100 y 300 segundos es un indicador de que necesita mejoras en los tiempos de interacción. Para finalizar, si el contenido demora más de 300 milisegundos para google esto es sinónimo de una muy mala experiencia para el usuario.

Estabilidad visual o Cumulative Layout Shift (CLS)

Para finalizar, la estabilidad visual mide que tan bruscos son para la experiencia del usuario los cambios de posición de los elementos de la interfaz que suelen ocurrir por ejemplo cuando un banner publicitario o algún otro tipo de contenido de menor importancia desplazan el contenido de mayor valor para el usuario. En este sentido, una página que no tiene cambios bruscos en la posición de los elementos de la interfaz se considera una buena métrica y sus valores son cercanos a 0. Por otra parte si sus valores se encuentran entre 0,1 y 0,25 es un indicador de que necesita mejoras en la interfaz. Para finalizar, si los cambios de posición de los elementos son demasiado bruscos con valores de más de 0,25 para google esto es sinónimo de una muy mala experiencia para el usuario.

Autoridad de dominio y enlazado externo (OFF SITE)

La autoridad  de dominio o Page Rank es una condición atribuida por google  que suele tomarse como una métrica fundamental en el SEO. La misma se basa a la cantidad y calidad de links o enlaces externos que redirigen a nuestro sitio web. Su eficiente gestión mejora nuestra visibilidad en el buscador, nuestra imagen de marca y aumenta el presupuesto de rastreo (crawl budget) que Google asigna a nuestra web.

Para este punto en necesario tener en cuenta que existe una técnica denominada back building, que se encarga de crear enlaces externos con regularidad mediante colaboraciones con otras webs o blogs. Sin embargo, se debe tener en cuenta que google penaliza las estrategias de back building agresivas como por ejemplo la compra en granjas de enlaces. Se suelen utilizar herramientas como la extensión de Chrome Moz bar o plataformas como Ahrefs y Ubersuggest que sirven para analizar la autoridad de dominio o herramientas como Cheak my links y Broken link cheaker que detectan y chequear el estado de los enlaces de las URL´s.

Existen dos tipos de enlaces externos: los follow y los nofollow. Ambas conforman etiquetas que pueden colocarse junto a la etiqueta “head” de la página para indicar a los robots de Google el grado de relevancia de los mismos. Los primeros dan autoridad de dominio por variables como la ubicación del enlace en la página de colaboración, la similitud de la temática, el idioma, la ubicación del IP y la calidad del contenido. Los segundos, están ligados a ciertos tipos de enlaces de publicidad o redes sociales que google no premia o en caso de que no queramos trasladar reputación como es el caso de los comentarios Spam con enlaces que realizan algunos sitios.

Optimización de enlaces externos

La creación de enlaces externos implica el análisis de los enlaces de la competencia y acciones clásicas de un agente de relaciones públicas. A continuación se mencionan algunas estrategias que se pueden utilizar para aumentar nuestra autoridad de dominio:

Posición del link

La ubicación de un link dentro de un sitio web es primordial al momento de aumentar el CTR debido a que no es lo mismo tener un link en el pie de página (Footer) o en algún menú lateral (Side bar) en comparación a tener un link dentro del propio contenido. Siendo este último el que tendrá mejores oportunidades de atraer clicks.

Analizar los links de la competencia

Permite encontrar fácilmente sitios con buena autoridad de dominio para intentar conseguir backlinks para nuestras principales palabras claves.

Aprovechar el error 404 de la competencia

Creación de contenido en base a enlaces 404 de la competencia para contactar a los dominios que se enlazaban con su URL y proponerles enlaces a contenidos de nuestra web de características similares.

Contenidos desfasados o de baja calidad

Encontrar sitios con contenido de baja calidad o desfasados en el tiempo para crear contenidos similares actualizados y de calidad para luego contactar a los dominios que se enlazaban con su URL y proponerles enlaces a contenidos de nuestra web.

Artículo estrella

Básicamente es crear un contenido de excelente calidad en nuestro blog para luego contactar a los dominios que enlazan con contenidos similares de menor calidad y proponerles nuestro enlace.

Guest blogging

Son enlaces colaborativos con sitios relacionados a nuestra temática, aquí se necesita la colaboración de otros blogs de colegas que tengan contenidos similares o puedan incluirse dentro de las actividades que realiza nuestra organización.

Enlaces en medios de comunicación

Los enlaces en medios de comunicación permiten obtener gran cantidad de tráfico y se pueden estimular en ocasiones de lanzamientos de bienes y servicios  o para el caso de eventos puntuales por ejemplo.

Enlaces en foros

Son enlaces que se ubican en foros relacionados a nuestra temática, lo cual permite acceder a nichos sumamente específicos con grandes posibilidades de conseguir nuevos usuarios.

Enlaces en redes sociales

Es un enlace que estimula el tráfico hacia la web y la interacción con los usuarios cuando se tiene una comunidad lo suficientemente grande.

Posicionamiento local

El algoritmo de Google posiciona a nivel local en base a tres principales tipos de autoridad: Dominio, Marca y Ubicación. Respecto de la autoridad de ubicación, Google My Business y Google Places son las principales herramientas que permiten posicionar a nivel local. Sin embargo, las empresas utilizan estas aplicaciones de forma muy básica y no explotan su verdadero alcance.

La utilización de las URL´s de estas herramientas, utilizadas en forma de enlaces acortados, aporta autoridad de ubicación al igual que los enlaces NAP (Name, Adress, Phone) a directorios locales. Para finalizar, Google ha minimizado la influencia de las reseñas, sin embargo, las reseñas de locals guides destacados son una fuente de autoridad de ubicación todavía muy relevante.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja un comentario