El nomadismo o la vida nómada se ha vuelto una tendencia emergente y como tal es necesario encontrar formas de generar ingresos para sustentar este estilo de vida.
A continuación se presenta una recopilación de alternativas con las cuales podemos generar ingresos mientras viajamos como nómadas.
De más está decir que el siguiente listado no intenta fomentar el trabajo informal, ni empujar a los lectores a que realicen actividades bajo las cuales se sientan explotados.
Solo intenta exponer las formas que tradicionalmente se han utilizado para generar ingresos durante los viajes y las que actualmente se encuentran en auge gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación y la información.
Table of Contents
NÓMADAS TRADICIONALES
A modo de introducción se debe destacar que el nomadismo digital es una tendencia en crecimiento. Sin embargo, antes ya existía un tipo de estilo de vida similar, el de los Nómadas Tradicionales. Los verdaderos iniciadores de todo lo que tiene que ver con esta idea de vivir viajando y trabajando al mismo tiempo.
Y con Nómadas Tradicionales hacemos referencia a los migrantes movilizados por motivaciones de ocio pero también aquellos cuyas motivaciones han sido encontrar nuevos rumbos, mejores condiciones de vida o por el simple hecho de encontrarse forzados a movilizarse por las difíciles condiciones de existencia de su país. Sea por motivos políticos, económicos, sociales o de algún otro tipo.
Por todo lo mencionado es que a continuación se expondrán algunas formas de generar ingresos que se encuentran muy vinculadas a las condiciones en las que suelen encontrarse este tipo de viajeros migrantes cuando realizan sus primeras experiencias.
Con situaciones dispares que oscilan entre condiciones laborales de explotación, generalmente por cumplir con la condición de inmigrante, o la suerte de encontrar un empleo que proporciona una remuneración que sería inimaginable dentro de su país natal.
Trabajo por temporada en restaurantes y hoteles
Quizás una de las formas más tradicionales y, por lo general, los primeros pasos de muchos en lo que respecta a generar ingresos mientras se viaja.
Principalmente cuando necesitamos algún ingreso extra para disfrutar de alguna actividad, porque simplemente nos hemos gastado todo nuestro dinero o porque hemos migrado en la búsqueda de nuevas oportunidades y no está dentro de nuestros planes retornar a nuestro país o ciudad de forma inmediata.
La forma más fácil de realizar este tipo de actividad suele ser en lugares turísticos de mucho tráfico de turistas, principalmente durante temporada alta, aprovechando que existe una fuerte demanda de personal debido a que la actividad turística tiene una alta rotación laboral por el estrés que genera trabajar en ese tipo de destinos.
Sin embargo destacar que si no te gusta el ruido, el alto tráfico de turistas y trabajar bajo presión, este tipo de actividades no es el más conveniente.
Entre las primeras opciones que se nos vienen a la cabeza surgen actividades que se encuentran vinculadas al turismo, como por ejemplo el intentar conseguir trabajos de camarero en fondas, bares o restaurantes.
Y quienes tienen mayor experiencia e idiomas o alguna habilidad valorada en el mercado turístico, pueden optar por encontrar trabajos temporales en hoteles, por ejemplo.
Para finalizar, uno de los principales beneficios de este tipo de actividades suele estar vinculado a los ingresos extras por propinas, sin embargo, se debe de tener cuidado porque algunos sitios, con prácticas claramente deshonestas, bajan los sueldos de sus empleados si las propinas son muy buenas o directamente no permiten acceder a las mismas, principalmente cuando uno es extranjero.
Vender tu arte
En la misma línea con lo anterior, pero con el beneficio de la mayor libertad de acción y siempre y cuando tengas alguna habilidad o talento por el cual puedas obtener un beneficio económico, puedes optar por exponer el fruto de dicho talento en la calle o en playas, de forma ambulante.
Así sea música, magia, pintura, comida o cualquier otro tipo de arte, artesanía o como quieras llamarle.
Se debe destacar que vender en internet, en la actualidad, es más fácil que vender en la calle, pero si no cuentas con los conocimientos y la experiencia suficiente como para convertirla en tu principal herramienta de ventas puede que debas recurrir a la vía pública con los recaudos necesarios.
Principalmente debido a que en la mayoría de los sitios dicha actividad se encuentra regulada por las autoridades estatales, por lo cual debes informarte de las normativas de cada destino en el cual quieras realizar este tipo de actividades.
Voluntariados con ONG’S
Este tipo de viajes implica un fuerte compromiso con las comunidades locales y con la ONG con la que se realice el voluntariado.
La causa es muy noble debido a que suele ser un tipo de viaje donde se intenta contribuir a solucionar algún tipo de problemática de la comunidad anfitriona.
Un tipo de viaje ideal para quienes desean conocer pueblos del interior, conocer costumbres, tradiciones y realidades que con otras formas de turismo suelen ser muy difíciles de apreciar.
Cabe destacar que la finalidad implica adaptarse a las condiciones del entorno y despojarse de ciertas comodidades externas que otros tipos de turismo suelen ofrecer a cambio de experiencias que acomodan internamente.
Intercambio de servicios con hostels y albergues
Es una de las formas más tradicionales de viajar y generar ingresos al mismo tiempo, muy difundida por la tribu de los mochileros. Intercambios como comida y alojamiento por trabajos de recepcionista, sirviendo desayunos, trabajando en el bar del hostel, limpiando habitaciones, entre otras muchas actividades.
Sin embargo no todo lo que brilla es oro y en ocasiones los propietarios o encargados de los sitios que suelen utilizar este tipo de intercambios pueden incurrir en prácticas abusivas debido a la inexistencia, la mayor parte del tiempo, de un contrato de trabajo.
Es por ello que es un tipo de actividad que suele ser criticada debido a que en el 95% de las ocasiones no suele existir un contrato de trabajo de por medio.
Sin embargo eso no detiene a los viajeros al momento de generar ingresos mientras viajan siendo una de las actividades más difundidas y quizás la más utilizada de toda la lista.
Para finalizar mencionar que existen redes globales como la de Worldpackers que facilitan el nexo con emprendimientos turísticos anfitriones y de paso le aportan información al viajero.
En este punto, las reseñas sobre los anfitriones cobran suma relevancia para no llevarse decepciones.
Working holiday
La siguiente alternativa de generar ingresos mientras viajamos surge a partir de la necesidad de ciertos Gobiernos de atraer personas jóvenes, usualmente no mayores de 30 o 35 años, dependiendo del país, para suplir la falta de trabajadores en ciertas zonas y regiones de sus Estados.
El permiso permite realiza cualquier actividad laboral dentro del país pero no proporciona un contrato de trabajo.
Sin embargo, como la demanda es sumamente alta, conseguir un empleo no suele ser una tarea complicada y el requisito mínimo es manejar de forma básica el idioma inglés y mientras mayor sea su dominio, mejores serán las oportunidades laborales.
Países como Nueva Zelanda, Australia, Alemania, Suecia, Noruega, entre muchos otros, son claros ejemplo de ello.
Por lo general suelen ofrecer estadías máximas de un año, dependiendo del caso, con la posibilidad de entrar y salir del país cuantas veces se requiera.
El beneficio se otorga para ser realizado una sola vez por persona en cada país y anualmente existen cupos limitados para poder acceder a dichos visados.
Existen infinidad de sitios web y canales de YouTube con información sobre aperturas de visados, requisitos y muchas otras cuestiones de forma de facilitarles el proceso a los jóvenes, sin embargo también se puede acudir a las embajadas ante cualquier consulta.
Guía de turismo free walking tour
Los guiados de turismo a voluntad o free walking tours se han puesto de moda en los últimos años con el surgimiento de las plataformas colaborativas.
Este tipo de plataformas ofrece la oportunidad al viajero de realizar tours gratuitos a cambio de una propina voluntaria.
La plataforma conecta viajeros con guías locales, por lo cual si hace tiempo te encuentras en un sitio, conoces la historia del lugar y manejas idiomas, podrás acceder a este tipo de oportunidades laborales.
Una buena estrategia suele ser realizar los tours como turista por los distintos sitios que proporcionen este tipo de actividades para adquirir conocimiento sobre la historia y los principales atractivos del destino.
Cada plataforma cuenta con una serie de requisitos para poder trabajar en la misma, pero por lo general la mayoría le cobra al guía un porcentaje al guía por cada turista que tome en el tour. Puedes entra a https://www.freetour.com/ para ver un ejemplo
Trabajar en granjas ecológicas
Si llevas un estilo de vida saludable y te apasiona todo lo que tiene que ver con el cultivo orgánico, esta forma de generar ingresos mientras viajas es ideal para vos.
Te permite conocer gente interesada en la temática y aprender a cultivar alimentos sin pesticidas o fertilizantes artificiales.
Lo interesante es que el trabajo no exige conocimientos previos en la materia y existe una gran red de granjas o huertas ecológicas a lo largo del mundo.
Entre este tipo de redes se puede mencionar a Woofer WorldWide Opportunities on Organic Farms (WWOOF)
Puede entrar a la siguiente dirección para conocer más a fondo la cuestión: https://wwoof.net/
NÓMADAS DIGITALES FREELANCE Y DEPENDIENTES
Trabajar como Freelance (independiente) exige manejar al menos un tipo de habilidad vinculada al mundo digital para tener cierto grado de éxito. Con ella podrás realizar servicios a empresas o mentorías.
Estas últimas se encuentran en auge e implican un acompañamiento personalizado de la persona que exige este tipo de servicios.
Lo mismo sucede para los trabajadores dependientes salvo que la única diferencia es que estos últimos cuentan con menos flexibilidades que los anteriores.
Principalmente en materia temporal y económica porque se encuentran trabajando, la mayor parte del tiempo, con horarios fijos y para un único empleador, lo cual significa que la totalidad de sus ingresos dependen de ese único empleador.
Ahora bien, salvo la gran ventaja de tener libertad geográfica no debes olvidar que el sistema de trabajo de ambos modelos guardan ciertas similitudes con los trabajos tradicionales debido a que deberás cumplir con ciertos plazos de entrega, para el caso de los freelance, o deberás cumplir con ciertos horarios, para el caso de los dependientes.
En definitiva vendes tu tiempo de vida a distancia, por lo cual no son modelos escalables a diferencia del modelo de nómada emprendedor que mencionaremos más adelante.
Sin embargo, suelen ser las mejores alternativas cuando se necesita adquirir ingresos rápidamente.
Paralelamente, en el caso de los freelance, si no tienes la autoridad suficiente para alcanzar a tus potenciales clientes, es muy probable que fracases en el intento de vender tus servicios.
Por lo tanto, una buena forma de crear autoridad es generando un 90% de contenido de valor gratuito y solo un 10% de actividades de venta en todo el contenido que generes en redes sociales para promocionar tus servicios.
Para finalizar, existen unas cuantas plataformas que permiten nuclear oferta y demanda de servicios que te servirán como un primer paso para adentrarte en este mundo de la venta de servicios digitales como freelance, destacando plataformas como: UPWORK, FREELANCE Y WORKANA.
En cuanto a tipos de servicios, a continuación se expondrán las profesiones más demandadas del mercado digital.
Cada una de ellas posee técnicas que son indispensables en el mundo digital. Por lo cual en la actualidad es necesario conocer al menos de forma básica las principales herramientas, técnicas y conceptos básicos de cada una de estas profesiones, debido a que tarde o temprano requeriremos de los servicios de alguno de estos profesionales.
Diseñador gráfico
Quizás la profesión más infravalorada de la lista como consecuencia de la aparición de plataformas que permiten diseñar sin tener conocimientos previos en la materia, como por ejemplo la aplicación y sitio web de diseño denominada CANVA.
Una plataforma que es una excelente forma de democratizar el acceso a este tipo de herramientas de gestión para las pequeñas pymes.
Sin embargo, si queremos diseños profesionales para nuestros anuncios, contenidos en 2D y 3D u algún tipo de edición de color complejo mediante programas como Ilustrador o Photoshop, tarde o temprano debemos acudir a este tipo de profesionales.
En la actualidad, si buscas empleo en la materia internet es el sitio donde debes estar para que conozcan tu trabajo utilizando plataformas que te permitan mostrar tu portafolio como behance.com por ejemplo.
Diseñador web y programación
Al igual que sucede con la profesión de diseñador gráfico, los diseñadores web han perdido algo de terreno en el mercado frente al surgimiento de herramientas de construcción de sitios y gestión de contenidos como WordPress o Wix.
Sin embargo, si queremos construir sitios complejos, a medida, con alta capacidad de respuesta, múltiples funcionalidades y seguro es necesario contratar a un experto en la materia.
Es aquí donde entra el programador y diseñador web, quien conoce a fondo cómo manejar el Back End (Lo que no ve el usuario) y el Front End (Lo que ve el usuario) de un sitio web o aplicación móvil.
Diseñador UX/UI
En la actualidad las profesiones de User Expirience (UX) y/o User Interface (UI) han tenido un gran crecimiento por la capacidad interdisciplinaria y holística de quienes se forman en la materia, debido a que manejan conceptos y herramientas que se vinculan con el diseño gráfico, el diseño web, la programación y el marketing digital.
Principalmente porque la experiencia del usuario ha ganado relevancia en internet por cuestiones de consumo y por cuestiones de algoritmo.
La primera porque implica que para guiar a un potencial consumidor es necesario conocerlo y comprender como se comporta para poder diseñar un sitio web que satisfaga sus expectativas y lo acompañe en el proceso de compra.
La segunda porque herramientas como los buscadores, principalmente Google, privilegia la experiencia del usuario al momento de posicionar sitios web en los primeros lugares de sus páginas de búsqueda.
SEO
El Search Engine Optimization o SEO es una profesión y al mismo tiempo una disciplina que se encarga de lograr posicionar a los sitios webs en las primeras posiciones de las páginas de búsqueda de motores como el de Google.
Quien trabaja de SEO, por lo general debe conocer en profundidad cómo funciona el algoritmo de Google porque es quien se va a encargar de juzgar que sitios web o páginas deben aparecer en sus primeras posiciones y quien conoce el algoritmo de Google, sabe que lo más importante para el buscador es la experiencia de usuario.
Para finalizar, el SEO se puede dividir en dos grandes ramas, el SEO ON SITE y el SEO OFF SITE.
Para el primero se debe manejar eficazmente tres áreas fundamentales dentro un sitio web: aspectos técnicos, aspectos de estructura del contenido y aspectos de navegación y experiencia de los usuarios.
Para el segundo se deben poseer capacidades típicas de un relacionista público para gestionar enlaces de calidad que apunten desde otros sitios webs hacia nuestro sitio web y nos proporcionen autoridad de dominio.
Publicista digital
El publicista digital o Trafikker digital es un especialista en atraer tráfico de internet hacia sitios webs específicos. Para ello, principalmente utiliza herramientas publicitarias vinculadas a redes sociales como Facebook ADS y motores de búsqueda como Google ADS.
Al igual que el creador de contenidos, el cual veremos a continuación, debe manejar de forma excelente técnicas como el Copywriting para captar el interés de los usuarios.
Además de conocer técnicas de marketing digital como la segmentación y la creación de prototipos de clientes ideales para conocer las necesidades de los potenciales consumidores y poder generar anuncios acordes a los mismos.
A grandes rasgos existen dos técnicas que dominan la publicidad digital: la publicidad de tracción y el crushing.
La primera se encuentra vinculada al Inbound marketing porque se encarga de publicitar contenido de valor.
La segunda se centra en aquellos consumidores que se encuentran casi listos para comprar un producto, es por ello que se suele utilizar para la parte final del proceso de compra de los consumidores, atacando el momento de la decisión.
Creador de contenido
Evolución del antiguo journalista o periodista, el creador de contenido debe saber cómo contar historias conociendo técnicas como el Storytelling y manejar técnicas como el Copy para crear contenidos atractivos para los usuarios.
Probablemente el mayor activo de una empresa en el ambiente digital, no por nada la frase más utilizada del marketing digital es aquella que dice: “el contenido es el rey”.
Y es que el contenido de valor que satisface necesidades de los usuarios es uno de los bienes más preciados en la actualidad por su capacidad para atraer potenciales clientes de forma orgánica y por su capacidad para estimular el crecimiento de nuestras comunidades.
Videomarketer
También denominado Fotovideografo, en la actualidad el complemento ideal para los creadores de contenido.
Un experto Videomarketer o Fotovideografo se encarga de plasmar el contenido en audiovisuales, en ocasiones puede ser el actor principal y en otras puede ser un editor de lujo.
Maneja fluidamente herramientas como cámaras digitales, cámaras de acción, drones, programas de edición audiovisual y es experto en cuestiones de composición fotográfica.
Además sabe manejar técnicas clásicas de los relacionistas públicos como la oratoria frente a los medios, las notas de prensa, las entrevistas, entre otras cuestiones.
Especialista en funnels
También denominado Rider digital, es un especialista que se encarga de construir los nexos, las automatizaciones y las integraciones necesarios entre herramientas digitales para construir los embudos o funnels de venta.
Conocen los caminos más prácticos y las herramientas más acordes para cada funnel de acuerdo al tipo de cliente y a los recursos de las empresas para las cuales trabajan.
Por lo general existen Especialistas por nicho de mercado específico, por lo tanto a mayor especialización en un nicho, mayor la capacidad para construir funnels que atraigan tráfico calificado para ventas.
Social Media Manager
El Social Media o especialista en redes sociales se encarga de gestionar todos los medios sociales en donde tiene presencia nuestra marca.
Domina la gestión de las comunidades de sus redes sociales (Community Managment) y al mismo tiempo la gestión de las relaciones con los clientes (Customer Relationship Managment).
Sabe manejar herramientas para la curación de contenidos, herramientas de programación de contenidos y herramientas de escucha social (Social Listening) y en ocasiones también se utilizan como closers de ventas o para el social selling.
Especialista en big data
El especialista en biga data o minería de datos se encarga de analizar toda la información relacionada a una empresa y su mercado. Maneja herramientas de captura y análisis de datos como Google Analytics, Google Search Console y herramientas de generación de informes como Google Data Studio y Power Bi.
Su filosofía es “Lo que no se mide no se puede mejorar” y el especialista en big data se encarga de ello porque en internet todo se puede medir.
Estos especialistas se basan en datos objetivos para mejorar la eficiencia de las empresas en la utilización de sus recursos y para encontrar oportunidades entre la inmensidad de datos que nos proporciona la red.
Analista en Marketing digital
Es el encargado de establecer la estrategia de marketing de toda organización que tenga presencia digital. Su principal fortaleza es su conocimiento interdisciplinario, su visión holística y su capacidad para liderar equipos de trabajo.
Debe conocer como mínimo de forma básica cada una de las técnicas, herramientas y procedimientos utilizados por todos los profesionales mencionados anteriormente y saber articular la relación entre cada uno de ellos.
Experto en Comercio Electrónico (E-commerce)
Se encarga de la gestión de inventarios, de la gestión logística y de la plataforma de comercialización de productos, principalmente físicos, en internet.
Probablemente la función más demandada y mejor paga de la actualidad en vista de la imperiosa necesidad muchas de las empresas que no contaban con presencia digital.
De este modo, la presencia digital se ha vuelto una cuestión de primer orden para mantener posicionamiento y lograr aumentar las ventas.
Blogtrip
Los blogtrips son viajes organizados entre bloggers y autoridades de turismo de un destino y empresas del sector. Donde se genera la contratación de los primeros a los cuales, usualmente, se les suele proveer de transporte, alojamientos, alimentación, actividades. Y en ocasiones una remuneración económica, a cambio de valoraciones positivas y publicaciones en sus blogs y en sus redes sociales sobre sus experiencias. Obviamente, siempre relacionadas a los atractivos y emprendimientos turísticos de dicho destino.
Es una forma de generar ingresos mientras se viaja como nómada muy atractiva. Sin embargo, no todo lo que brilla es oro, debido a que nos encontramos en una relación laboral que exige determinados compromisos.
Como por ejemplo, la realización de actividades programadas, la entrega de material digital en tiempo y forma, entre otras muchas cuestiones que dependerán de la experiencia y las habilidades de negociación de cada blogger.
Dentro de los principales beneficios para los patrocinadores del destino se pueden destacar la capacidad de acceder a nichos de mercados sumamente específicos, la capacidad de medir el impacto y los resultados de la estrategia a través de la repercusión generada en medios sociales y que suele ser un tipo de contenido que permanece en el tiempo, por lo cual su alcance suele ser bastante amplio.
Por otra parte, las principales ventajas que suelen obtener los bloggers sobre este tipo de actividad están vinculadas a la oportunidad de visitar nuevos destinos turísticos sin incurrir en grandes gastos, obtener contenidos frescos para sus medios sociales, la oportunidad de generar contactos con otros bloggers y la posibilidad de asistir a próximos eventos o abrir la puerta de nuevos destinos.
NÓMADAS DIGITALES EMPRENDEDORES
Quizás la posición más deseada dentro de la tribu nómada digital. Adquirir la posibilidad de generar ingresos pasivos, escalables y automáticos, manejar nuestros tiempos y trabajar para uno mismo es la situación ideal cuando nos encontramos viviendo como nómadas.
Ahora bien, el camino del emprendedor no es un camino fácil, al contrario del nómada freelance que puede rápidamente generar ingresos ofreciendo sus servicios y su tiempo de vida.
El nómada emprendedor, al menos en un principio, tiene que realizar un esfuerzo gigantesco para sobreponerse a las adversidades que implican emprender.
Como por ejemplo, generar contenido de calidad y en cantidad, trabajar muchas horas, dormir mal, descansar poco, obtener poco dinero o inclusive tener pérdidas, enfrentarse a frustraciones, estrés, ansiedad y muchas otras cuestiones que suelen hacer caer a varios en el intento.
Sin embargo, la mayoría de los emprendedores que hacen todo el proceso y no se dan por venidos consideran que una vez atravesado ese umbral comienzan a cosecharse los frutos de tanto trabajo valiendo la pena todo el esfuerzo realizado.
Blog + Google Adscense
Crear un blog y monetizarlo con publicidad contextual nos permite generar ingresos pasivos a largo plazo. La publicidad contextual es un tipo de publicidad que se vincula a los contenidos de nuestro sitio web y nos permite mostrar anuncios acordes a nuestro segmento, salvo en la publicidad de remarketing.
En este sentido, Google AdSence es la herramienta más conocida para generar ingresos recurrentes, para lo cual es necesario tener conocimientos de SEO, es decir, saber posicionar los contenidos de nuestro sitio web en los motores de búsqueda como el del propio Google.
Es a esto a lo que me refiero cuando digo que el camino del emprendedor exige tiempo y dedicación. Por lo tanto, al mismo tiempo que implica crear un caudal de contenido de valor lo suficientemente atractivo como para atraer tráfico que interactúe con dicha publicidad.
También exige dominar las herramientas técnicas necesarias para lograr una buena experiencia de usuario, el cual será el factor fundamental por el cual Google nos posicionará en las primeras páginas de búsqueda.
En la actualidad la competencia es cada vez mayor y cada vez es más difícil aplicar este tipo de mecanismos para generar ingresos y donde uno de los mayores requisitos para alcanzar el éxito es saber con lujo de detalles cuales son los tipos de nichos de mercado que aún son redituables.
Referidos de pago
Similar al mecanismo anterior, en los referidos de pago o post patrocinados lo que se suele hacer es insertar publicidad referente a un determinado emprendimientos en el blog del influencer o blogger a cambio de dinero o mediante el sistema de canje.
Cada blogger o influencer suele determinar el precio de dicha publicidad de acuerdo a una gran diversidad de factores como la imagen, los valores, el nicho de mercado, el tamaño y el espacio dentro del sitio (cabecera, pie de página, barras laterales), entre otras muchas cuestiones.
Programas de Afiliados
Los programas de afiliación, también denominado marketing de afiliados, es una técnica en la cual promocionamos productos de otras personas o empresas en nuestro sitio web y en nuestras redes sociales a cambio de comisiones.
El marketing de afiliación no es nada nuevo pero en el ámbito digital surge principalmente de la mano de gigantes como Amazon, empresa que supo aprovechar el auge de los bloggers como embajadores de marca de sus productos.
Es una excelente forma de generar ingresos y en la actualidad, además de promocionar productos tangibles podemos promocionar infoproductos.
Los infoproductos son contenidos de valor, usualmente en formato de curso o webinar en vivo o programado, e-books o libros digitales, e-magazines o revistas digitales, entre muchos otros formatos que cumplen con el objetivo de instruir, educar o formar a un consumidor específico en una temática específica.
Existen diversas formas de hacer marketing de afiliación, sin embargo, podríamos agruparlas en tres grandes metodologías: la forma orgánica de atraer tráfico, la forma paga de atraer tráfico y la forma mixta.
A grandes rasgos la primera exige crear mucho contenido de valor y crear una comunidad de marca, la segunda exige inversión en publicidad en redes sociales y motores de búsqueda y la tercera exige una combinación de las dos anteriores.
La gran ventaja de esta forma de generar ingresos es que no se necesita perder tiempo en la creación de un producto o en trabajar para una empresa.
Probablemente una de las mejores opciones al momento de intentar generar ingresos debido a que el tiempo que demanda poner en marcha este mecanismo o tipo de emprendimiento no es un tiempo perdido por la sencilla razón que estamos utilizando el tiempo para formarnos, principalmente en materia de marketing y comunicación digital.
Actualmente existen plataformas que posibilitan hacer marketing de afiliados de una forma sumamente sencilla y gratis como por ejemplo Hotmart, la plataforma líder en los países de habla hispana.
Infoproductor
En la misma línea de lo mencionado anteriormente, el marketing de afiliación también nos permite posicionarnos como creador de infoproductos con la posibilidad de recibir ingresos por su venta y por las ventas que realicen nuestros afiliados.
Podemos convertir nuestra especialidad o área de conocimiento en un curso en línea, en un e-book, en un webinar, en un seminario o en un servicio por ejemplo.
Además de Hotmart, existen plataformas como Patreon que te permiten ofrecer suscripciones mensuales a cambio de acceso a las publicaciones, de esta manera puedes tener una serie de alumnos que pagan por aprender.
La desventaja de este método es el tiempo que implica generar el infoproducto, sin embargo, una vez terminado y puesto en circulación puede que generes ingresos pasivos, recurrentes y automatizados.
Principalmente si te sumas a una red de afiliación como la de Seminarios Online por ejemplo, que tiene más de 100.000 vendedores.
Vendiendo fotos y videos
Vender Fotografía y videos de Stock es otra manera de generar ingresos si eres un buen Fotovideografo obviamente. Sencillamente tienes que subirlas a una de las tantas plataformas de Stock que existen en internet como por ejemplo Adobe Stock, Shutterstock, iStock, entre muchas otras.
Monetización de redes sociales
Probablemente una de las formas de generar ingresos más deseadas en la actualidad. Es que generar ingresos por pasarla bien haciendo lo que te gusta como relatar y documentar tus viajes mediante audiovisuales en YouTube e Instagram, exponer opiniones en un podcast en Spotify o escribir artículos en tu blog sobre un sector de actividad en el cual estés especializado.
Cuando logras alcanzar una comunidad de seguidores lo suficientemente amplia todas estas opciones se convierten en posibles formas de monetizar tus medios sociales a cambio de publicidad, patrocinios, donaciones de seguidores, cantidad de visualizaciones, tiempo de streaming, suscriptores, acceso a contenidos Premium, entre muchas otras formas.
Social commerce
En línea con lo anterior, si logras un flujo de tráfico recurrente y una gran comunidad de seguidores podrás promocionar tus propios productos y venderlos mediante las propias redes sociales. Ya que muchas de ellas, como por ejemplo Instagram, Whatsapp o Facebook, por mencionar algunas, cada día dan un paso más en convertirse, en su conjunto, en una gran plataforma de e-commerce.
Te permiten realizar acciones como la creación y promoción de catálogos de forma automatizada cuando se trabajan en conjunto con herramientas como Manychat que te facilitaran la tarea de vender en automático. Así como integrar plataformas de pago confiables eximiendo a los usuarios de contar con un sitio web.
Dropshipping
El Dropshipping o Triangulación se basa en la venta al por menor de un minorista que ofrece productos de un mayorista sin la necesidad de manejar mercadería. Lo único que tiene que hacer el minorista es promocionar y vender productos de un determinado catálogo en su propio ecosistema digital.
Todo lo demás como ha de ser el diseño, la producción, el packaging, la logística de distribución e incluso el catálogo del producto la realiza el propio mayorista quien a cambio de una pequeña comisión mensual permite incrustar su catálogo en el sitio web del minorista para que pueda realizar la triangulación.
En otras palabras, el minorista no necesita tener espacio para inventario de productos porque lo único que está haciendo es levantar pedidos que le traspasará al mayorista y este último se encargará de hacer llegar el producto a las manos del consumidor final.
La principal ventaja de este tipo de mecanismo de generación de ingresos es que podemos vender productos físicos desde cualquier parte del mundo y hacia cualquier parte del mundo sin la necesidad de incurrir en gasto de inventario.
La desventaja es que los tiempos de envío suelen ser una pesadilla para los compradores y eso puede incurrir en devoluciones de compra con lo que ello significa para el minorista.
Además, la mayoría de los mayoristas no cumplen con las garantías y por lo tanto quien se debe de hacer cargo es el vendedor minorista.
Para finalizar, el vendedor minorista no sabe el estado de los productos ofrecidos y por lo tanto se encuentra sumamente desprotegido ante reclamaciones de los consumidores finales.
Venta de productos por demanda
Para finalizar, debemos mencionas los e-commerce de venta de producto por demanda como por ejemplo la plataforma Teespring, la cual nos permite diseñar, promocionar y vender artículos y prendas de vestir personalizados, sin la necesidad de incurrir en costos de producción debido a que la misma plataforma cuenta con espacios físicos a lo largo y ancho de todo el mundo donde elaboran la mercadería y al mismo tiempo ellos mismos realizan la logística de distribución de los productos.
Es un tipo de negocio ideal para utilizar en materia de venta de productos de Merchandising o si nos dedicamos 100% al diseño de indumentaria.
Con este último mecanismo damos por terminada las posibles formas de generar ingresos como nómadas. Probablemente se escapen muchos otros métodos, lo interesante aquí fue hacer el ejercicio de agruparlos y mencionar de forma general gran parte de ellos.
Thx