Muchos se preguntan si es necesario comenzar a adoptar técnicas y herramientas del mundo digital para adaptarse a los cambios generados por los avances de la tecnología, especialmente en las telecomunicaciones, en un contexto donde la pandemia ocasionada por el Covid-19 adelantó unos cuantos años la instalación del nuevo sistema productivo digital. A continuación se presentan algunos motivos por los cuales podría considerarse la digitalización.
Table of Contents
Para empresas y emprendedores vinculados al sector de viajes
Porque le permite a las empresas y emprendimientos de sector contar herramientas fundamentales para relacionarse de forma directa con su público objetivo, dejar de depender de intermediarios y así lograr el aumento sustancial de sus ingresos.
Principalmente para aquellas micro, pequeñas y medianas empresas que ven limitado su desarrollo por no poder contratar cargos especializados en las áreas de marketing y comercialización.
Metodologías Como el marketing de atracción o Inbound Marketing permiten competir con empresas de mayor tamaño porque el factor de éxito de la estrategia no es la cantidad de dinero que se le aplica sino la capacidad de comprender las necesidades e intereses de las personas.
Además google no premia el tamaño y la inversión de las empresas sino el contenido de valor que estas generan y como interaccionan con sus comunidades.
Para finalizar, incluso si se deja de invertir en esta estrategia en un determinado momento, los contenidos, el tráfico y la comunidad creada seguirán estando allí como un activo más de la empresa.
Para empleados públicos vinculados a la gestión de destinos
Porque le permite a los destinos contar con profesionales en el sector público con herramientas acordes a los tiempos que corren. En un contexto donde la folletería acumula polvo en los placares, donde muchos de los gestores de destinos del sector público dejan al descubierto su “qué hacer” con su inacción o demostrando serias dificultades en la aplicación de estrategias vinculadas a la red.
Donde un influencer de viajes supera ampliamente y sin mayor esfuerzo la laborar de los organismos públicos vinculados al sector.El Covid-19 dejó al desnudo a los organismos públicos que ostentan modelos y prácticas de gestión de destino del siglo pasado.
Los entes públicos deberían adaptarse para poder proporcionar ventajas competitivas a la cadena de valor del sector de viajes, de lo contrario perderán terreno frente a otros destinos y su pasividad perjudicará a los agentes que dependen de la actividad.
Ahora bien, existen tres caminos, el camino fácil de seguir haciendo los mismo, el camino intermedio de contratación de servicios externos de agencias de marketing digital a costas de los tributos de los habitantes de los destinos. O el camino difícil mediante un proceso de capacitación interno. La respuesta queda a criterio de cada uno y la disposición en manos, para bien o para mal, de quienes toman las decisiones.
Para estudiantes y trabajadores vinculados al sector de viajes
Porque muchos de los estudiantes de las carreras vinculadas al sector de viajes, salvo aquellas enfocadas en la gestión empresarial de emprendimientos turísticos, han sido formados con conocimientos generales vinculados a la investigación, la generación de contenidos de valor vinculados a productos turísticos sostenibles, la planificación estratégica y otras cuestiones.
Cuestiones que pueden tener relativo éxito en el sector público, de escasos puestos laborales, pero que no entran dentro de la consideración del sector privado debido a la falta de conocimientos específicos de índole operativo. Es por ello que es necesario complementar su formación con herramientas y técnicas que les permita desarrollarse en el sector privado y no depender de posibles llamados Estatales.
Con la especialización digital por primera vez aparece un margen de acción para que sus estudiantes puedan especializarse en un terreno fértil al cual el sector privado no se ha adaptado aún, principalmente el sector de las Pymes. Los privados ya no los considerarán únicamente para los puestos tradicionales y serviciales de atención al cliente debido a que las herramientas adquiridas en el mundo digital ahora son de primera necesidad para el crecimiento y desarrollo de sus empresas.
Por otra parte, los trabajadores del sector que no tienen tiempo ni dinero suficiente para asistir a instituciones de educación ahora pueden adquirir herramientas para su desarrollo profesional a distancia y a precios sumamente accesibles.
La educación digital es una ventaja competitiva para los trabajadores frente a profesionales que aún se encuentren aplicando únicamente estrategias del modelo tradicional y puede ser la llave para acceder a mejores puestos dentro de las empresas donde realizan su actividad laboral.
Ahora bien, los estudiantes y los trabajadores del sector deben tener presente que la formación digital también implica un cierto halo de liberación del statu quo por su capacidad de generar autonomía laboral y mayor libertad económica, temporal y espacial. En otras palabras, ahora mismo nosotros tenemos la oportunidad de crear nuestros propios empleos y/o emprendimientos.
Presenciamos una era de transición donde se difuminan las fronteras entre patrones y empleados, estudiantes y profesores, consumidores y productores, visitantes y locales, turistas y migrantes. No hay excusas, la (in)formación está al alcance de la mano, solo se requiere voluntad para romper los esquemas mentales construidos por un obsoleto sistema educativo-laboral que se nos ha impuesto desde pequeños.
Para la población en general
Porque más allá de las implicancias negativas de la era del capitalismo digital con la pérdida de privacidad, el mayor control social y su nuevo sistema de producción, también resurgen nuevas brechas, nuevos espacios de expresión y con ellos nuevos márgenes de acción.
La formación, el autoempleo y las comunidades generadas en el medio digital también pueden ser vistos como escenarios alternativos, subversivos, como un estilo de vida basado en la transparencia informativa, en la educación colaborativa, en el traspaso de contenidos de valor, en la responsabilidad con las comunidades locales y en el cuidado del medio ambiente.
Alternativas de acción ante centros educativos que han dejado de tener la centralidad en la generación de conocimiento teórico y práctico, alternativas ante corporaciones, sindicatos y partidos políticos que han dejado de representarnos y que no hacen más que representarse a sí mismos en su afán de mantenerse en el poder y de mantener sus beneficios a costa de los ciudadanos de a pie.