MARKETING DIGITAL vs MARKETING TRADICIONAL

5
(1)

En el contexto actual el marketing digital es imprescindible para las organizaciones en cuanto a crecimiento, reconocimiento, captación, ventas y fidelización de clientes, sin embargo existe una corriente de marketers que se encuentran ligados al modelo tradicional y se resisten a los cambios de la disciplina, lo cual genera una especie de conflicto entre el «marketing digital vs marketing tradicional».

El pronunciado aumento en el tiempo de conexión en internet desde dispositivos digitales, ha impulsado la adopción de estrategias de marketing digital que se traducen en diversos beneficios que no se pueden obtener con las estrategias del marketing tradicional.

Ahora bien, cabe aclarar que los mercadólogos no pueden descuidar las estrategias de marketing tradicional debido a que siguen siendo herramientas de difusión con un peso considerable principalmente en los segmentos de la población más adulta, por lo cual una estrategia de marketing que combine medios digitales con medios tradicionales puede potenciar las acciones de una organización.

A continuación se mencionan algunos de los beneficios de la aplicación del «marketing digital vs marketing tradicional» a lo largo de las principales actividades del proceso de administración de marketing.

Investigación

En el marketing tradicional las investigaciones de mercado implicaban inversiones considerables en tiempo y en dinero debido a que las principales herramientas utilizadas eran las encuestas, las entrevistas y los focus group, por lo cual se necesitaban recursos materiales (Espacio físico, mobiliario, elementos de papelería) e inmateriales (Colaboradores) para poder llevarlas a cabo.

En la actualidad las personas suelen rechazar este tipo de acciones por considerarlas invasivas y una pérdida de tiempo. En cambio la investigación en marketing digital no demanda más que un ordenador y una persona que se dedique unas horas diarias para realizar prospecciones de mercado a valores irrisorios o para analizar los indicadores que arrojan las herramientas de analítica de la red, de las cuales gran parte de ellas son gratuitas.

Segmentación

En el marketing tradicional por lo general se prestaba mayor atención a cuestiones principalmente cuantitativas como aspectos sociodemográficos, económicos, geográficos y en menor medida aspectos cualitativos y los mensajes publicitarios iban dirigidos a las masas.

Con la irrupción del marketing digital se comenzó a dar mayor relevancia a los aspectos cualitativos como las necesidades, los intereses, las motivaciones, los miedos y las preocupaciones. Además de desarrollar herramientas digitales de micro segmentación que permiten llegar con mensajes a públicos sumamente específicos y personalizados con gran precisión, pudiendo optar por una gran diversidad de opciones.

Publicidad y comunicación

En el marketing tradicional la comunicación se genera de manera unidireccional con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de personas posibles y al aumento de la imagen de marca.

A diferencia del marketing digital donde existe comunicación bidireccional con las audiencias, por ende mayor conocimiento e interacción con las mismas, y su objetivo principal es encontrar a los usuarios indicados en el momento indicado.

Paralelamente, la publicidad digital se adelanta un paso por sobre la publicidad tradicional debido a que permite realizar estrategias de remarketing, es decir, si alguien mostró interés en un anuncio este hecho puede ser detectado mediante técnicas de analítica para volver a alcanzar a dicho prospecto con un mensaje de mayor personalización.

Los espacios publicitarios en los canales masivos de marketing tradicional como la televisión, la radio y los periódicos generan altos costos y en ocasiones son inaccesibles para las pymes.

El marketing digital surge como una opción relativamente económica y accesible en ese sentido. Además, existe una gran diversidad de recursos digitales que permiten el acceso a mercados a nivel global  durante las 24 horas de todos los días de la semana derribando barreras temporales y geográficas.

Para finalizar, con la publicidad digital se reducen los tiempos y la burocracia que exige por ejemplo colocar anuncios en espacios públicos.

Distribución

En el marketing tradicional la distribución de productos implica una gran movilización de recursos, ya sea realizándola por cuenta propia o derivándola hacia terceros. En el marketing tradicional existe la capacidad de generar productos intangibles, los denominados infoproductos, los cuales implican no tener que manejar stock ni llevar inventarios, permitiendo incurrir en costos sumamente bajos.

Paralelamente surgen modalidades de distribución global como el dropshiping que permiten liberar a las organizaciones de la tarea de distribución física.

Por otra parte, en el marketing tradicional las empresas usualmente tenían presencia únicamente física. Con el marketing digital se puede trabajar tanto de forma digital como de forma física y de forma integral.

En cuanto a canales de venta, la principal diferencia con el marketing tradicional es la tendencia a centralizar las acciones en el sitio web utilizando canales indirectos (Ej: Market places, plataformas publicitarias o motores de búsqueda) para la zona alta del proceso de venta y canales cada vez más directos en la medida que se descienda en el embudo de ventas (Ej: e-mail marketing y el social commerce).

Posicionamiento y comunidad

A diferencia del marketing tradicional, el contacto directo con los seguidores que permite el marketing digital humaniza a las marcas, por lo cual su posicionamiento mejora y paralelamente aumenta el crecimiento de su comunidad de seguidores.

Medición y control

Salvo de forma indirecta o respecto de algunas parámetros como la cantidad de productos vendidos y la ubicación de las ventas, los canales de marketing tradicional no permiten medir los resultados de sus estrategias a diferencia del marketing digital que se caracteriza por contar con infinidad de métricas e indicadores que permiten medir al detalle el Retorno de la Inversión (ROI) de cada táctica utilizada. A su vez, los indicadores permiten corregir en tiempo real las campañas publicitarias que se estén ejecutando optimizando los recursos y la eficiencia del proceso.

Fidelización

En el marketing tradicional las estrategias y los planes de acción iban dirigidas principalmente a la etapa de post venta por lo tanto para fidelizar a los clientes se debía proporcionar beneficios extras, como por ejemplo bonos y cupones de descuentos, elementos adicionales, servicios gratuitos,  entre otras cuestiones.

En el marketing digital el proceso de fidelización se encuentra desde el comienzo con la proporción de contenido de valor hacia el consumidor facilitando y economizando dicha tarea.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja un comentario